miércoles, abril 20, 2005

Malditos hermanos Presnyakov!!!!

Ayer, al fin, pude presenciar Terrorismo. Salí del teatro como si me hubieran dado una buena paliza, como si hubieran castigado mi hígado durante dos horas, y sin tomar una sola copa. Joder y pagando una entrada.
Fue un aluvión de preguntas, hilvanadas una tras otra en la cotidianidad, en un día a día cualquiera, en el nuestro propio por ejemplo. Ahí radica su modernidad, su incisividad, y ahí reside el motivo de que me retorciera las entrañas en la butaca durante un buen rato.
¿Por qué ha dado a luz una sociedad tan violenta? ¿por qué la violencia, se castiga con más violencia? ¿por qué ante la injusticia, los problemas, miramos hacia otro lado? ¿por qué nos ponemos una venda y no vemos la realidad, tan cruda, tal como es?, ¿por qué esta puta generación que lo ha tenido todo tan fácil no lucha, es conformista y cobarde? ¿Acaso no existen problemas?
Hubo una imagen final, espectacular, en el cuartel general de los especialistas antiexplosivos, unos compañeros se pelean, cuando entra el jefe, se paran y se cuadran. El jefe les intenta decir que no traten así a los compañeros, que en cualquier momento puede surgir un “accidente laboral” en cualquier situación de emergencia, por una de estas rencillas. El jefe dice que la sociedad de nuestros días actúa de esta manera, si tiene un perro viejo, lo prefiere tirar por el balcón y que el servicio de limpieza haga su trabajo, a llevarlo al veterinario a sacrificarlo, y encima se ahorra el dinero. Luego sale de la ducha y canta el cumpleaños feliz en inglés, imitando a Marilyn cuando se lo cantó a JFK. Les dice a sus subordinados, está es una imagen de nuestra sociedad, Marilyn cantó el cumpleaños feliz con toda pasión, como si la vida le fuera en ello, y en el fondo su efusividad y su sonrisa, era una careta, debajo había una mujer rota, intoxicada de barbitúricos, sin espíritu, sin pasión. Así actúa nuestra sociedad, mira hacia otro lado, se pone la careta, y sonríe. Siempre hay un subterfugio, cualquiera vale, para no asumir la realidad.
Ya entiendo porqué la sala estaba medio vacía. Porque sobrevivimos en una “sociedad en buena parte anestesiada, sólo preocupada por el coche, la hipoteca y las vacaciones de verano. Una sociedad que no quiere problemas, capaz de lapidar al portador de las malas noticias”. No nos gustan los problemas, y menos que nos los escupan a la cara.
¿Qué sucederá cuando el coche no se pueda pagar, cuando el banco subaste nuestra casa, o cuando no se pueda ir de vacaciones? Sólo llorar, sólo sabremos hacer eso.

8 Comments:

Blogger Sir Hannofer el Maligno said...

...Pero entonces, ¿te gustó la obra o no?

1:52 p. m.  
Blogger Sir Hannofer el Maligno said...

El viernes nos tomamos unas copas y te ayudaremos a superar tu depresión post-teatril

1:52 p. m.  
Blogger Mancuso said...

esto t lo ha dictado tu padre, reconócelo.

1:58 p. m.  
Blogger Doctor Brigato said...

Sir Hannofer: la obra me gustó bastante. Es fuerte. Demasiado calentamiento de cabeza para un martes por la noche. Pero al menso te queda el consuelo de que hay gente que piensa con la cabeza.
Mancuso: el texto de mi padre ya lo leistéis. El último es mío.
Cuando te abren en canal la realidad, a veces te quedas nockeado, otras veces te ríes. Que cada cual elija lo que quiera. A mi me nockeo, pero Enhorabuena, pq a mi es difícil retorcerme en una butaca. Tengo demasiadas tablas de espectador. Y lo han conseguido.

2:17 p. m.  
Blogger Sir Hannofer el Maligno said...

Ah... es con lo que has comentado de la obra, pensé que no te había gustado nada... y que te ibas a cambiar de sexo

4:27 p. m.  
Blogger Doctor Brigato said...

Joder y tener Brigato y Brigata, como Chaski y Chaskaita??? No, nunca. Ya tenemos bastante, digo tengo, con mis brigatadas...

4:59 p. m.  
Blogger Mancuso said...

¿y quien trabaja en la película ésta? es q yo solo voy a ver las d suarseneger

5:52 p. m.  
Blogger Doctor Brigato said...

Creo que a ti te van más las de tipo Torrente, vamos, lo digo, más que nada porque razones de peso... Qué tal si quedas con Cobi para acercaros al Burry King???

3:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home